Hoy ETA en un comunicado a anunciado el fin de la extorsión a los empresarios vascos. Una buena noticia sin duda. Un nuevo pasito hacía la fin del conflicto en Euskadi, sumado al fin de la violencia anunciado ya hace unos meses y a la creación de SORTU con una condena directa a la lucha armada y a la violencia en sus estatutos.
Pero parece que solo una de las partes quiera hacer pasitos hacía esa deseada paz. Mientras el mundo abertzale mueve sus complicadas piezas hacía el fin de la lucha armada y opta por el camino, único y exclusivo, de la lucha política, los dos grandes partidos del Estado Español, PP y PSOE, parecen estar más interesados en dinamitar el proceso que en ayudar a resolver el conflicto.
La última andanada es la impugnación de las listas electorales de Bildu por su supuesta vinculación con ETA. Antes fue la duda de que lo que ponía en los estatutos de SORTU fuera cierto. ¿Qué será lo siguiente? Cualquier excusa será buena para que el movimiento abertzale no este presente en los procesos electorales y así conseguir un doble objetivo: el primero excluir a una gran parte de la sociedad vasca de la vida política y evitar que la realidad social de Euskadi se refleje en las instituciones y el segundo, provocar de nuevo al mundo etarra para que vuelva a la violencia y así seguir obteniendo rédito electoral de esta.
Como diría Gandhi "no hay camino para la paz, la paz es el camino", pero para llegar a ello todas las partes tienen que poner su voluntad encima de la mesa y dejar el orgullo y los intereses de partido fuera de esta partida. Solo así se consiguió la paz en Irlanda, solo así se conseguirá la paz en Euskadi.
1 comentari:
Me alegra saber que hay unos cuantos más como yo que que nos inquieta la situación del pueblo euskaldun.
Estoy de acuerdo con tu opiníón en todo lo que comentas, parece que solo una parte quiera abordar el fín de la violencia de manera democrática (1º Sortu, ahora Bildu),y a los "otros" les valga que continue la violencia para justificar sus fines políticos.
Hace mucho tiempo ya que la violencia dejo de ser la mayor preocupación para los ciudadanos del estado español.
Para vivir hay que alimentarse, y muchos ciudadanos no tienen ni un trozo de pan que echarse a la boca
por la falta de empleo y de políticas sociales.
Esperemos que la izquierda atberzale este más representada en su pueblo(si les dejan) y por fín podamos ver una solución al conflicto que dura más de medio siglo-1958.
Un saludo !! AUPA EUSKAL HERRIA
Publica un comentari a l'entrada