divendres, 26 de desembre del 2008

Mentirosos y cobardes

He estado dejando pasar los días para intentar escribir mi opinión sobre la ruptura del pacto de gobierno de la forma más tranquila posible y, con la perspectiva que suele dar el tiempo. Pero los hechos se suceden uno detrás de otro y, no puedo esperar más para dar mi opinión.

Vaya en primer lugar mi decepción personal con algunos de los miembros del equipo socialista, en especial del señor Alcalde, con el que, aparte de compartir las tareas de gobierno, tengo amistades en común. Cierto, y siempre lo he dicho, que no hay que mezclar una cosa con la otra. Pero cuando uno afirma eso, lo afirma desde el convencimiento, que uno actúa igual en todos los sitios en los que esta. Quiero decir con eso, que uno debe tener solo una cara, una personalidad, y no múltiples en función de con quién y donde se está. Lo siento, soy así, más transparente que el agua. Igual de buena persona en el ayuntamiento que en mi casa, y cuando toca, igual de cabezón, en el ayuntamiento que en mi casa, igual de vehemente defendiendo las cosas con mis amigos y con los que no lo son. E igual de dialogante con todo el mundo. Mi decepción viene cuando veo que alguien que pensaba que era así no lo es. Y no se trata del “savoir fer”, sino de ser uno mismo. Puede que el problema es que el sea así y yo no me he dado cuenta hasta ahora. Puede, y me jode.

Y la otra gran cosa que me jode, es que me mientan y encima me traten de tonto intentando justificarlo, como si yo no me enterara de nada. Ya he vivido esto en diferentes fases de mi vida y la verdad es que me repatea mucho, no puedo soportarlo. ¿Por qué no somos claritos con las cosas, para lo bueno y lo malo? ¿Por qué hay que ser políticamente correcto? ¿Por qué hay que pensar que el que tenemos al lado es imbécil y no se entera? Lo siento, yo quiero pensar que se pueden hablar las cosas sin mentir, de cara, tratando al otro de tu a tu y queriendo pensar que es capaz de entender y razonar las cosas. Yo no me considero por encima de nadie, y además creo firmemente que de todos y todas los demás siempre puedo aprender.

Pues bien, hace ya más de una semana, se nos oficializó a los tres concejales de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de la Llagosta, Alberto, Marta y yo mismo, que se daba por finalizado el pacto de gobierno entre ICV-EUiA y el PSC. Después de algunos días tensos entre algunos miembros del gobierno socialista y nosotros, la cosa se podía intuir que pasaría, más cuando en algún riff i rafe anterior siempre nos tocaba escuchar la ya famosa cantinela de “ateneos a las consecuencias” o “hacer lo que creáis que ya os lo encontrareis”, que pueden sonar a simples recomendaciones del que ya tiene un saber y una experiencia, pero que yo más bien las considero simples y llanas amenazas veladas.

Más allá de los motivos que puedan llevar a dos formaciones políticas a tener discrepancias, eso políticas, que es de lo más normal del mundo, si no estaríamos todos en un mismo partido, para mí, lo importante, es afrontar las decisiones de cara, sin tapujos, como diría un amigo “A CALZÓN QUITADO” para que el debate, desde el respeto al otro, sea más provechoso, por que se hace sin el miedo a “contaminarse” de las ideas el otro.

Pues bien, esto no ha sido así, y por si no fuese poco, aparte de no dar la cara y debatir las cosas, encima se vierten MENTIRAS sobre la opinión pública. Y aún a riesgo de que se me acuse de faltar a alguien por decirle MENTIROSO, sigo diciendo que se dicen mentiras y las voy a explicar y razonar.

El martes 16 de diciembre, sobre las 14:45 de la tarde, recibí una llamada de Xavi López, concejal del Ayuntamiento de la Llagosta y miembro de la dirección local del PSC, en las que se me decía que nos teníamos que ver ese día con urgencia los concejales de ICV-EUiA con representantes del PSC. En primer lugar mi sorpresa ante tanta insistencia para que la reunión se realizara el martes y sin ningún tipo de consideración ante las citas previstas con anterioridad por los concejales de ICV-EUiA. No obstante, y visto el interés, los 3 concejales de ICV-EUiA nos dirigimos al local del PSC a las 17:30 de la tarde (cita a la cual llego 10 minutos tarde debido a un retraso en el bus). Cuando llegué, tan solo estuve 3 o 4 minutos más en la sala, en la que se encontraban Xavi López y Mariano García por parte del PSC, y mis dos compañeros y yo por parte de la coalición, por lo que la reunión duró poco más de 15 minutos. Recogimos las cosas y nos fuimos. Al salir, pregunta obligada a Marta y Alberto, ¿Qué ha sucedido? La respuesta: nos han leído esto (haciéndome entrega de un sobre) y dan por roto el pacto de gobierno.

“Esto” es la famosa misiva que el PSC nos entregó en su local y que justifica la ruptura del pacto. Pero antes de entrar en su contenido, primera reflexión obligada: se rompe el pacto de gobierno, ¿y dónde está el señor Alcalde? ¿Por qué no da la cara para explicarse? ¿Donde está la valentía de quien dirige este pueblo? Lo más grave es que casi dos semanas después, todavía no se ha dignado a llamar a ninguno de los tres concejales para dar una mínima explicación. ¿Será que no tiene la conciencia tranquila? ¿Quizás simplemente COBARDIA a la hora de afrontar los problemas?

La carta es el primer eslabón de una cadena llena de mentiras, por la que se pretende repetir aquella máxima de “una mentira repetida mil veces, acaba siendo una gran verdad”.

Dice la carta en uno de sus párrafos finales:

“Es voluntad de la ejecutiva local socialista aceptar la ruptura del pacto por parte de ICV-EUiA y ejecutar la suspensión del mismo”

Y yo me pregunto ¿aceptar la ruptura propuesta por ICV-EUiA? Pero vamos a ver. ¿DóNDE ESTA ESTE DOCUMENTO DE PROPUESTA DE RUPTURA? Que lo muestren a la luz pública, con valentía y sin mentiras. Y además, ¿propuesta de ICV-EUiA? Pero ¡SI ME HAS CITADO TÚ A UNA REUNION PARA COMUNICARME QUE ME ECHAS!

Sigamos analizando la carta. Otro de sus párrafos, el primero en concreto, dice:

“Dado que ICV-EUiA envió un escrito al grupo municipal socialista en la Llagosta, en que expresaba explícitamente que daba por rota una parte del pacto de gobierno municipal alcanzado entre ambas formaciones para esta legislatura (2007-2011)”

Sí señor, quizás la única parte de verdad en la carta, en lo que se refiere a las actuaciones de ICV-EUiA. Este escrito al que hacen referencia pueden ser dos: uno, una carta enviada a la dirección socialista local y al señor Alcalde, en fecha de 12 de julio de 2008, y a la que hoy todavía no hemos recibido respuesta, en que después de explicar una serie de hechos, ICV-EUiA planteaba el siguiente párrafo al PSC:

"Per tant, des del nostre parer, s'han comès dos elements extremadament greus i que requereixen es preguin mesures. En primer lloc el fet de presentar una moció en nom de l'equip de govern sense consensuar i donant per fet que l’altre part de l’equip de govern assumeix el text presentat, tot i que després se’ns doni la possibilitat via correu electrònic de fer-hi “correccions”, trencant d'aquesta manera l'acord que es va produir en signar el pacte de govern en relació al consens en les mocions. I en segon lloc, el fet de publicitar el text com a exclusiu del PSC donant per fet consumat que ICV-EUiA recolzem el text i, en conseqüència mentint a la població.”

Carai!! Si, es verdad, ICV-EUiA habla de que se ha roto una parte del pacto de gobierno, una verbal sobre la presentación conjunta de mociones. Lo que no dice el PSC, ES QUE FUERON ELLOS QUIEN LA ROMPIERON. ESO NO ES IMPORTANTE.

Y el segundo escrito al que puede hacer referencia, es un correo electrónico enviado por el portavoz de ICV-EUiA al portavoz del PSC, donde se le recuerda, que, precisamente, el pacto verbal de la presentación de mociones se dio por roto después del afer al que hace referencia la carta enviada el 12 de julio. Vaya, vaya. En aquella carta, ICV-EUiA pedía varias cosas, pero nunca la ruptura del pacto de gobierno. Pero se puede seguir mintiendo a la población, quizás es más fácil para ustedes.

Pero seguimos. Dice el siguiente párrafo de la carta del PSC:

"…el PSC-PSOE en La Llagosta, entendemos que el pacto de gobierno, es un todo único, con una parte escrita que recoge los principales retos y objetivos a alcanzar. Y una parte pactada verbalmente, en donde se establecen otros criterios igualmente importantes para el buen desarrollo del pacto alcanzado, además de dejar marcada la actuación ante las lógicas e inevitables discrepancias en temas concretos entre ambas formaciones políticas…”

Y yo me digo. Si entienden que el pacto es un todo, ¿Por qué su responsable de organización y concejal de información INCUMPLE UNA PARTE Y NO PASA NADA? Y claro, ahora apelamos al pacto de gobierno que deja marcadas las actuaciones ante las discrepancias. Pues veamos lo que dice el pacto al respecto:

“…Con el fin de garantizar el buen desarrollo del pacto y con el objetivo de la búsqueda del consenso de manera permanente en la resolución de las posibles diferencias que pudieran derivarse de la acción de gobierno, ambas formaciones acuerdan constituir una Comisión de Seguimiento que estará formada por los miembros que designe cada formación y que se reunirá periódicamente, asegurando un mínimo de dos reuniones anuales.”

¡¡Anda!! Una Comisión de Seguimiento con dos reuniones anuales. ¿Las han convocado ustedes alguna vez verdad? En dos años de pacto de gobierno, NO SE HAN QUERIDO REUNIR NUNCA fuera del Ayuntamiento, de las Juntas de Gobierno, y luego cuando se planteaban puntos a discutir O NO ERA EL LUGAR O SIEMPRE SE ESTABA MUY OCUPADO PARA BUSCAR UNA FECHA.

La carta del 12 de julio no obtuvo respuesta. Solo pudimos forzar a una reunión después de la fiesta mayor, si no recuerdo mal, a finales de septiembre, para analizar el pacto y la resolución de diferencias que pudieran derivarse. La reunión la finalizó de manera brusca el concejal de urbanismo y Primer Secretario del PSC por aquel entonces, ante la exigencia de que retiráramos nuestras peticiones de la carta del 12 de julio sin tan siquiera discutirlas.

Avancemos, porque en otro de los párrafos, el PSC dice:

"Dado que desde ICV-EUiA se ha cuestionado públicamente e internamente la gestión de diferentes áreas del ayuntamiento e, incluso, a las personas del propio equipo de gobierno.”

A mí que me lo expliquen e igual lo llego a entender. ¿Públicamente hemos cuestionado la gestión de diferentes áreas del ayuntamiento? Insisto DIGANME DONDE. Porque la carta de 12 de julio NUNCA HA SIDO PUBLICA. ¿Quizás sea el momento? O ¿quizás se refieren a nuestro boletín “a peu de carrer”?. Si, en el si hemos vertido opiniones públicas como organización. DESPUÉS DE INTENTAR DEBATIRLAS EN EL SENO DEL GOBIERNO SIN FRUTO ALGUNO.

¿Quizás el cuestionamiento a las áreas del ayuntamiento viene por el “afer” Fiesta Mayor? ¿Si quieren hablamos de ello? Como en su día no quisieron hablar sino imponer sus tesis… Le dedicaremos otro post más adelante y también haremos pública la carta que los tres concejales de ICV-EUiA enviamos al resto de miembros del gobierno. Pero recordarle señor Alcalde que, el que escribe, recibió acusaciones gravísimas por parte del asesor de alcaldía sobre la organización a la que represento y sobre ex miembros del gobierno local y sus familiares. Usted sabe como lo solucionó, fácil: “lo entendiste mal…” PUES ESO, YO NO SOY TONTO.

En fin, la carta del PSC termina haciendo un alegato a la renegociación del pacto y a la buena voluntad del PSC, etc… Y yo me vuelvo a hacer una pregunta: ¿no hubiese sido más lógico plantearse las diferencias y los problemas antes de mandarlo todo al carallo? ¿No era mejor, si tanto se creen el pacto de izquierdas, redefinirlo sin la necesidad de romper? ¿Por qué no nos querían en el gobierno? ¿Por qué tanta prisa a tener la reunión? ¿Por qué tantas mentiras juntas?

Pues pongamos un poco de luz a los temas.

Quizás porque ICV-EUiA se ha posicionado en contra del proyecto urbanístico de las Planas II y del cual ahora se abrirá un proceso de alegaciones por parte del Ayuntamiento. Quizás porque ICV-EUiA ha difundido el proyecto real y no la versión que se ha querido lanzar desde el PSC para no soliviantar a la población. PUES SI SEÑORES, ¡¡¡NO QUEREMOS TORREONES DE PISOS DE 12 y 14 PLANTAS!!!

Quizás porque ICV-EUiA ha tenido opinión propia en la presentación conjunta de mociones y entiende el consenso como ponerse de acuerdo dos o más, y siempre ha intentando que todos podamos estar a gusto con las propuestas presentadas.

Quizás porque ICV-EUiA no ha tolerado que el PSC le intentara hacer la cama con la moción de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Nissan, incluso llegando el portavoz del PSC a mentir sobre la opinión de ICV-EUiA en Junta de Portavoces.

Quizás porque hemos buscado fórmulas imaginativas para hacer las cosas ante los sistemáticos bloqueos por parte de algunos miembros del PSC.

Quizás porque como socios de gobierno hemos reclamado constantemente información de nuestras áreas y concejalías y del conjunto del gobierno.

Quizás porque tenemos una visión diferente de la Participación Ciudadana y la hemos intentado llevar a cabo.

Quizás, porque como dijo alguien, el PSC ESPERABA TRES PALMEROS Y LE HAN SALIDO TRES GUITARRISTAS.

Pueden ustedes seguir faltando a la verdad. Pueden seguir explicando que ICV-EUiA es quien ha roto el pacto. Al final, de tanto repetirlo se lo llegaran a creer e incluso lo llegaran a argumentar con pasión.

Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA podrán tratarnos, ni a nosotros ni al pueblo de la Llagosta COMO TONTOS.

La historia juzgará.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Toma del frasco, carrasco...
RZS'09

Anònim ha dit...

Se puede decir más alto pero no más claro, ni con tantos datos.
Malak

Jordi Garriga i Molinera ha dit...

T'has quedat descansat! Algú ha de dir les veritats... i el PSC no serà qui ho faci, si més no en aquest cas.

Salut i bon any!

Anònim ha dit...

“Mas de lo mismo”

Entenc la vostra decepció, però qui a dit que es pot pactar amb els socialistes, i més si aquets tenen la majoria absoluta.

Hauríeu que fer una ullada a l’historia i podríeu observar qui són i que fan, arreu igual, un partit que ha entès perfectament la política de gestió i del com mantenir-se al poder.

Quina diferència hi ha amb d’altres partits més a la dreta?, cap!

Estic convençut que l’experiència us servirà en un futur per fer entendre a la gent que hi ha diferents maneres de veure i de fer política, però en cap cas, com la fan, els mal anomenats socialistes.

Salut i força!

Anònim ha dit...

en un momento de la lectura he tenido la sensación de estar volviendo a los tiempos del generalísimo, es muy fuerte!! y eso que ellos siempre asustan a los abuelos con la derecha, joder con los de izquierdas y progresistas. utilizar los medios que la democracia a puesto al servicio de los ciudadanos para explicar la verdad a todo aquel que sienta inquietudes.

Anònim ha dit...

Felicidades:
Por tener las narices de decir las cosas claras. Vivimos una época en donde el pueblo está aletargado bajo el manto de bazofia que nos lanzan a través de tanto programa basura de la caja tonta, y donde los señores que ostentan el poder están más preocupados por su poltrona que por los problemas del pueblo, tapándose unos a otros las verguenzas y viviendo de la sopa boba. ¿Dónde está la ideología de esta izquierda socialista? Ánimo, y a continuar diciendo verdades. Llamar mentiroso al que miente no es ninguna ofensa, es decir las cosas por su nombre. Lo que pasa es que muchos no están acostumbrados a que se las digan.

Anònim ha dit...

Jordi te felicito por tu honestidad, por tu valentia, por decir la cosas tal y como las sientes ( y las piensas )

Estos del PSC llagostense son de la derechona mas rancia ( disfrazados de progresistas ) , todo pura fachada
Se les ve el plumero cada vez más. En uno de los puntos que tratas en tu escrito das en la diana, la cuestion urbanistica, la construccion de edificios de 12 y 14 plantas ¿ cual es el objetivo ? ¿ mejorar el bienestar ciudadano ?
MONEY... MONEY... MONEY.... MONEY.

Nos esperan tiempos duros, locales y globales.... actua local y....

suerte Jordi, la necesitas con este "desgobierno" local