divendres, 9 d’octubre del 2009

La cultura del PSC: mentir y tergiversar

Hace unos meses, en un artículo referido a la expulsión de ICV-EUiA del gobierno municipal de la Llagosta, califiqué al PSC de mentirosos y cobardes por no explicar correctamente los hechos y además tergiversar la realidad a modo que pareciera que era ICV-EUiA quien se iba del gobierno.

Ya por aquel entonces, comencé a ver las habilidades del PSC para generar cortinas de humo y desviar toda la atención hacia otras cosas u otras personas. Habilidad que durante estos meses han ido desarrollando de una manera significativa hasta llegar a lo que hoy quiero citar.

El último artículo publicado por el PSC en el boletín municipal es un ejemplo de esta habilidad: como explicar la realidad a mi manera para desviar la atención y responsabilidad hacia el otro.

El PSC nos deleita con un alegato a la participación, iniciado con una pregunta tendenciosa: ¿Creemos todos en la participación?. Seguro que si uno se hace esa pregunta a si mismo responde SI. Pero ¿y si la pregunta la lanzamos en relación al otro?, pues en numerosas ocasiones la respuesta será NO. Y siguen, “todos hablamos de ella, pero ¿después qué?".

En el artículo el PSC nos explica que han iniciado un proceso participativo donde todos hemos podido opinar sin censura. Pues bien, gran mentira o realidad tergiversada. A alguno se le olvida que ICV-EUiA presentó una serie de propuestas que han sido menospreciadas por el PSC, que ni tan solo se han dignado a contestar. Bueno sí, contesto el asesor de alcaldía con un mail de cinco lineas, viniéndonos a decir que nuestras propuestas eran fantasiosas.

En segundo lugar, liga ese “gran proceso participativo” con un acto convocado por la oposición para explicar la sentencia de Can Milans. Inicia su cortina de humo y dicen “nos negaron la participación” y sigue “PSC y el Ayuntamiento excluidos”. Leído así, uno puede pensar que tienen razón. Pero veamos. El acto se organizó para explicar una sentencia que, ellos y solo ellos, ocultaron a la población de manera intencionada. ¿Era lógico invitarles a convocar el acto conjuntamente? Creo que no, que no se puede explicar algo con quien lo ha ocultado. Su obligación era hacer partícipe en su día al pueblo de la Llagosta de la sentencia favorable. Esto también es participación.

En conclusión y respondiendo a algunas de las preguntas que lanza el PSC, diré que no todos creemos en la participación. Ustedes son un ejemplo. Dicen que se la creen y después actúan de otra manera. Vetando propuestas, bloqueando actividades, informando lo justo o no informando, tergiversando la realidad. Ustedes solo creen en su realidad y en su participación .Y lo que es peor, para ello mienten y manipulan a la población..

Señores del PSC, no podrán ustedes utilizar estos argumentos con nosotros porque, les guste o no. Nos creemos la participación y no mentimos. Dedíquense a hacer las cosas bien y no tendrán que escuchar ciertas argumentaciones.